Me entrevistan en Cutaway Magazine


Toni Garrido, hace unos días, me hizo una entrevista para la revista bimensual Cutaway Magazine y esta ha visto la luz en su número 50. Aquí te dejo el enlace a su versión digital por si te apetece leerla. La puedes encontrar a partir de la página 59 e incluye fotos de Jorge Ontalba, Liberto Peiró, Manolo Noguera y, mi hija, Belén Aguilar.

Una lista que se salta todas las líneas rojas


Termina el año y llega la hora de elucubrar las listas de los supuestos mejores discos publicados durante el ejercicio que se nos escapa de las manos. La mayoría de ellas, como ya sabéis, son puro postureo, aséptico y melindre; de unos críticos musicales que se autoproclaman gurús de tendencias, con la pretensión de sentar cátedra ante sus respectivas manadas de parroquianos y palmeros. Todo esto, Dios me libre, dicho sin ninguna acritud hacia esta panda de gilipollas. Ves listas diversas, todas ellas con su pelaje definido por decreto. Están las de los puretas que solo miran al pasado (las menos), las de los petimetres que creen estar descubriendo la pólvora, las de los talibanes del metal, pop, rock o folk que solo tienen una religión (¡con los ateos que son!), las de aparente sufragio universal que posteriormente se manipulan en la redacción, las de los sesudos doctorados que aburren con su pedantería... y luego, por suerte, está la mía, libre de prejuicios, que no rinde pleitesía a ninguna línea teórica y que abarca álbumes que me han molado en el 2015. Aquí tienes los discos favoritos del Bloc de Rock, que recoge los mejores trabajos de la escena ¿local?, ¿nacional?, ¿mundial?... ¡qué dices! de toda la Vía Láctea. Lo sé, soy una mala hierba en tu jardín, ya lo dijo Jorge Ilegal. ¡Feliz entrada de año!

Los discos favoritos del Bloc de Rock en 2015

01. 3CÓMPLICES - Aviso se lee 3Cómplices (Subterráneo Records)
02. MC ALBERTO - Vengan a ver (Mésdemil Records)
03. BRIGHTON 64 - Modernista (BCore Disc)
04. DIKERS - Vértigo (El Dromedario Records)
05. ÓSCAR AVENDAÑO & REPOSADO - Burro (Folc Records)
06. LOS RADIADORES - Gasolina, santos y calaveras (Bonavena Música)
07. LEIZE - Cuando te muerden (Produlam Records)
08. LOS BRACKETS - A propulsión (Autoeditado)
09. VIRGEN - Polsaguera (Rock Estatal Records)
10. ILEGALES - La vida es fuego (La Casa del Misterio)
11. CAROLINA OTERO & THE SOMEONE ELSES - Diastema girls (Malatesta Records)
12. ROSY FINCH - Witchboro (Discos Macarras)
13. PABLO UND DESTRUKTION - Vigorexia emocional (Marxophone)
14. FERNANDO ALFARO - Saint-Malo (I*M Records)
15. AIRBAG - Gotham te necesita (Sony Music)
16. REVOLVER - Babilonia (Warner Music)
17. MARONDA - Vibraciones (Autoeditado)
18. CAPITÁN COBARDE - Capitán Cobarde (Blis Records)
19. LOS BRAZOS - Gas (Rock Estatal Records)
20. PORRETAS - Al enemigo ni agua (Rock Estatal Records)
21. LILITH - Leche de rock (Lilith Rock)
22. MAD ROBOT - I declare war (Endoftheworld Records)
23. FERNANDO LAVADO - Una noche con mis héroes (Autoeditado)
24. MALOS TRAGOS - Welcome to Hipsterland (Maldito Records)
25. CICLONAUTAS - Bienvenidos los muertos (El Dromedario Records)

Recopilatorios imprescindibles

BURNING - Vivo y salvaje (DRO)
ASFALTO - Antología casual (Imagina Music)

Mis discos favoritos de 2015

Charlando con Carolina

Carolina Otero & The Someone Elses
Carolina Otero, al frente de The Someone Elses, ha publicado su tercer disco bajo el nombre de "Diastema girls". Esta es la entrevista completa que mantuve con ella para poder armar el texto que se publicó en Mondo Sonoro (Ed. Comunidad Valenciana) en el mes de octubre de 2015. Disfrute usted.

- ¿Carolina Otero & The Someone Elses es un proyecto unipersonal o se puede considerar una banda al uso?

Yo misma compongo las canciones pero es cierto que, desde que se consolidó el proyecto (eso no es necesariamente sinónimo de éxito sino de vínculos y fe en mis canciones por parte de los miembros de la banda, así como un sonido propio), pienso mucho en The Someone Elses al componer, en lo que les puede gustar, en arreglos que yo no podría ejecutar pero quisiera para cierto tema o pasaje conociendo sus puntos fuertes. En un momento dado (allá por 2009) me sentí con la necesidad de reivindicarme como cantautora, que es lo que soy (de ahí que mi nombre quede tan expuesto). El inglés “singer song-writer” es muy seductor y parece que tiene connotaciones más positivas que en castellano. En la música anglosajona los cantautores suelen sonar a banda, “son” con su banda. No sé si me explico. Yo quiero ser yo con mi banda.

- En cuanto a sus miembros se refiere, el grupo parece consolidarse con el paso del tiempo, pero tú sigues firmando, salvo raras excepciones, todas las canciones. ¿Es algo pactado entre vosotros o aflora de manera espontánea?

En muchos grupos es uno solo el que compone y ese es mi rol aquí. Yo monté el proyecto con mis canciones por pura necesidad pues no podía llevarlas a Lülla, que trabaja de otro modo. Busqué los músicos y se creó una especie de familia; por eso sé que soy muy afortunada. Además, por ahora, no me imagino cantando temas de otros, aportando únicamente mi papel de intérprete como es tan habitual en la canción ligera española. Otra cosa es poner una armonía vocal en un estribillo ajeno o un susurro aquí y allá… en esas situaciones puedo ser más “relajada” y menos dictatorial.

- Poetisa aguerrida, bloguera de pro, Lülla, colaboraciones con Mad Robot, profesional de la docencia, cabeza visible y pensante de The Someone Elses... ¿Cómo llevas esa hiperactividad? ¿No temes al refrán aquel de "aprendiz de mucho..."

En verdad temo por mis dolores de cabeza pues es cierto que, en ocasiones, se me llega a juntar más de una cosa y yo, que sufro migrañas, lo paso mal. Por lo demás, nunca he hecho nada por aparentar. Mi pasión por la escritura, por ejemplo, no es en absoluto reciente ni me he apuntado a ninguna moda; se remonta bien atrás, a la pubertad. Además, creo que todo lo que hago, al final, se retroalimenta. Con Mad Robot, por ejemplo, he aprendido mucho de tocar para Mike Grau, en composición y guitarra, lo que ha revertido de algún modo en mi nuevo disco. En definitiva, todo esto es lo que me gusta hacer aunque no me gane la vida con ello; la historia está llena de docentes escritores. No creo que haya que avergonzarse de querer disfrutar creando por la mera pasión de crear.

- ¿Benidorm o Formentera?

Benidorm, detonándolo, haciendo con él tábula rasa. (Tu pregunta tiene trampa; también mi respuesta.)

- Después de dos excelentes discos, nuevo cambio de estudio para este Diastema girls, ¿chicos con culo de mal asiento o, simplemente, necesidad de nuevos aires?

Yo siempre quiero probar cosas diferentes -distinta manera de crear, distinto productor-. Había escuchado cómo trabajaba Paco y quise vivir esa experiencia. Creo que ha sido una de las mejores vivencias que he tenido (sin distinguir lo musical; incluyo otros tipos de experiencias) aunque no todo haya sido diversión. Para “Diastema Girls”, por ejemplo, desde el momento en que decidí la primera canción, he trabajado meticulosamente en la composición y justo hasta cerrar la masterización, decidiendo a conciencia los segundos entre tema y tema. Todo esto sé que parece una exageración pero así me lo he tomado esta vez, intentando mejorar cada parte y el todo. The Someone Elses se entusiasmaron también con el proyecto de Cádiz porque, como melómanos que son, no sólo les gusta el indie y sabían que Paco había producido bandas power pop como The Posies.

- Paco Loco, personaje de sobra conocido en el mundo alternativo, ha pilotado la grabación. ¿Qué ha aportado a esta entrega recién estrenada?

Ha aportado creatividad e imaginación (con soluciones para todo, detalles corales que suman mucho…) e incluso ha interpretado algún instrumento. Entre otros, toca el armonio en “The Greener Grass Dreamer”, idea suya para la canción que es, creo, la más intervenida del álbum.

- ¿Qué diferencia encuentras entre él y vuestros anteriores productores, Hi-Lo Ray y Dani Cardona?

Son los tres muy diferentes. Hi-Lo Ray aportó mucha crudeza en general y en las guitarras en concreto. Dani Cardona esplendor sonoro. Paco Loco aportó a Paco Loco.

- Gary Louris participa, con su guitarra, como invitado en el tema Susan. ¿Cómo surge esta colaboración?

Estas cosas al final surgen de manera espontánea, sin plan previo. Sucede que convivimos unos días con Gary en la casa de Paco y Muni. Cenábamos con él y jugábamos a adivinar canciones y contar chistes bizarros, desayunamos con él en pijama y le acompañamos a hacer unos recados por Cádiz. Una vez se acercó al estudio mientras yo grababa. No teníamos muy claro un pasaje y Paco nos preguntó a Dani y a mí si queríamos que él mismo grabara el solo. Asentimos asombrados y, de la manera más natural, Paco se lo preguntó y él accedió. Súper cercano, me consultó sobre qué idea llevaba y estuvo un rato improvisando. Flipante.

- Al hilo de la anterior pregunta, me llama la atención la austera lista de invitados con que nos encontramos, comparándola con vuestro Benidorm. ¿Se ha debido a la lejanía del Puerto de Santa María o esa lejanía ha sido premeditada para hacer una grabación más íntima y evitar la tan cacareada endogamia de cierto sector de la escena local?


Yo tenía muy claro que quería hacer un disco distinto. Ojalá lo haya conseguido. Lo de las colaboraciones me hizo ilusión en su momento pero no pretendía repetirlo. Respecto a la endogamia, cuya acepción principal es “fecundación entre individuos de la misma especie”, la he oído bastante en crítica musical. Entiendo que se usa en sentido peyorativo y que se refiere a gentes cercanas de un mismo sector artístico haciendo colaboraciones. Supongo que hay endogamias celebradas e incuestionables (Jack White con Brendan Benson en The Racounteurs, J.W. con Alison Mosshart como The Dead Weather, J.W. poniendo voces para Electric Six… ) y no celebradas ( la de los músicos pequeños que no pintamos mucho). Yo he hecho colaboraciones con gente de la música de distintos “grupúsculos” y he disfrutado mucho. Lo más reciente, con The Standby Connection y Mad Robot. Al final, todo consiste en darse gustito sin molestar, ¿no?

- ¿Dónde encajarías a CO&TSE en el actual panorama musical nacional?

Esta frase es un poco larga pero no encuentro un adverbio: somos una banda de pop y rock a partes iguales que intenta hacer canciones bonitas sobre temas universales y no transcenderemos pero no hace falta y lo digo sin acritud.

- ¿Cuáles son tus pretensiones con Diastema girls? ¿Hasta dónde y a quién quieres llegar?

Me gustaría que la gente comprara nuestro disco y se lo pusiera en el coche como yo  hago con los discos de otros (soy de CD) y que fuera a los conciertos porque le ha gustado y quiere tararear y cabecear. También quisiera rodarlo por España y, tal vez, en un festival que tenga a bien mostrar lo guay que nos lo pasamos tocando.

- ¿Qué va a encontrar el seguidor habitual de CO&TSE en este disco con respecto a los anteriores trabajos?

Mejores canciones y más cohesión, mayor variedad temática, dinamismo y vitalismo; para lo chunga que soy creo que el disco es muy positivo y cantable.

Carolina Otero & The Someone Elses en Bandcamp

 

Burning, tiempo presente

Johnny Cifuentes. Vivo y salvaje.
Por lo general, no soy de esos que están siempre pensando en que cualquier tiempo pasado fue mejor, no. Me gusta seguir la actualidad, ver que ofrecen las nuevas hornadas a mis tímpanos y a mi corazón. Aclarado esto, recién llego a casa, vengo de la FNAC con ese regalo que me acabo de hacer, el "Vivo y salvaje" de los Burning. Chulos ellos. He visionado el DVD, he palpado ese bonito estuche donde viene junto a dos Cd's más, he sonreído leyendo los cariñosos créditos y, porqué no decirlo, he vuelto a disfrutar como el tonto de los palotes que soy.

En 1979, finalizando una década, los vi por primera vez en directo en Crevillente (Alicante). Me considero un privilegiado al haber podido vivir aquella noche, con la formación titular del momento. Ese día me enamoré de ellos (sin mariconadas, ¡eh!), ese día quedé totalmente atrapado entre sus garras. Y la vida siguió, para todos. Baja tras baja, disco tras disco, desencanto tras ilusión, ilusiones tras desencanto... como todo hijo de vecino.

Me viene a la cabeza mi época de pinchadiscos en los clubes Gasofa y Garage Arena, allá por los 80, sus vinilos tuvieron invariablemente sitio preferente en mi cabina, ¡vaya si lo saben bien mis amigos! Y siguieron pasando los años, pero, no sé por qué, siempre iba encontrando un hueco para volver a escuchar sus canciones y evitar que fueran enterradas por el polvo del olvido. Esto no me pasa con todos, de hecho, muchos otros han pasado a mejor vida en mis recuerdos.

Y nunca fue la nostalgia el motor de mis impulsos burnianos, porque, también, siempre he encontrado un momento para ir siguiendo todas sus novedades, prestar atención a su actualidad y avanzar en el camino. Me gustara más o me gustara menos, envejecer junto a ellos se ha convertido en una transición placentera. Estar pendiente de sus andanzas ha sido una necesidad vital para mí y, lo mejor, nunca me han decepcionado.

Este "Vivo y salvaje", en pleno 2015, sirve para certificar que Burning, con su maravillosa formación titular actual, está en un excelente estado de forma y que, desde hace mucho tiempo, es patrimonio fundamental del rock español. Y gran parte de culpa de que esto sea así, se la debemos a Johnny Cifuentes, un tipo que ha sabido mantener con dignidad, durante 40 años, el estandarte y legado burniano. ¡Gracias!

Burning, tiempo presente.

Blaire Alise and The Bombshells

Blaire Alise (foto por Doug Coombe)
Blaire Alise es de esa clase de artistas que huye de sentarse sobre un taburete armada con una guitarra acústica y dispuesta a darnos la tabarra. Después de todo, ella es de Detroit. Blaire es conocida por sus enérgicas y atractivas actuaciones, donde destila una exquisita mezcla de pop sesentero y garage rock. Sus canciones están repletas de guiños pegadizos, letras optimistas y maravillosos coros que evocan el sonido de aquellas buenas bandas femeninas de los 60, todo ello aderezado con vigorosas dosis de rock garagero que te recuerdan que sus raices están en Detroit. Piensa en unas Ronettes viviendo a las afueras de la Ciudad del Motor. Sus influencias abarcan a artistas tales como Wanda Jackson, Lesley Gore y Little Willie John, sin dejar de lado a algunas bandas detroitinas de garage rock que abrazan sin ningún pudor.

Blaire Alise & The Bombshells llevan funcionando desde el 2012. Su primer larga duración (For my darlin') fue producido por Jim Diamond en sus estudios Ghetto Recorders y fue lanzado al mercado en el verano de 2014. The Metro Times lo incluyó en su Top 10 de mejores álbumes de dicho año. Un excelente debut para esta jovencita de 19 años.

Más información en blairealise.com y blairealise.bandcamp.com