L'Endeví: An eternity

L'Endeví
Este quinteto no ha tenido que esperar una eternidad para ver publicado su segundo disco, su debut data de 2010 y solo dos años después volvieron con “An eternity”, una propuesta repleta de Doom/Metal Gótico y buenas intenciones. “Nuestras influencias son muy diversas e incluso llegan a chocar dentro de la banda ya que cada uno de nosotros escuchamos cosas muy distintas y otras pocas en las que coincidimos”, aún así, consiguen sonar coherentes y con un guión bien aprendido. “Miramos más allá de nuestras fronteras pues pensamos que en Europa tiene más aceptación el estilo de música que realizamos”, de hecho, las ventas de su disco así lo confirman. La vida en la carretera “está en stand by ya que estamos trabajando en nuevas canciones”, pero eso no ha sido óbice para participar en festivales como Costa del Fuego o el MFVF en Bélgica “y compartir escenarios con gente como Amorphis, In Flames, Katatonia, Lacuna Coil, Tarja...”. También guardan un grato recuerdo de su concierto en París “fue nuestra primera salida internacional”. El primer amor nunca se olvida. Publicado por Art Gates Records. (Foto por Tim Tronckoe)

Dkasta, flores en la basura

Dkasta
Continente. Presentaciones birriosas y aficionadas como la de este CD son las que hacen perder la fe en el formato físico y apostar, sin paliativos, por la descarga digital. Contenido. Oiga, pues ya es otra cosa, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Nos encontramos con doce aceptables píldoras de la escuela del (punk) rock urbano en castellano. Canciones cargadas de energía sonora, estribillos candidatos a himnos de barrio y letras, en su mayoría, sin intenciones reivindicativas que para mi gusto deslucen el cuadro. “La radio ha muerto” es el tema estrella de esta colección, donde destaca la excelente y pulida grabación en general. Publicado por PSM Music.

 

Carolina Otero and The Someone Elses

Carolina Otero
Después de asistir al concierto en La Edad de Oro, sala gestionada por mis queridos Juanjo y Reme, me vino a la cabeza aquel disco de los suecos Randy titulado “You can't keep a good band down” (algo así como “Las buenas bandas siempre salen adelante”). ¡Ojalá sea cierto! Es vox pópuli que CO&TSE con “Benidorm” han despachado uno de los mejores discos de este 2013 y su directo, visto lo visto, no le va a la zaga. Dani Gurrea (guitarra), José Montoro (batería) y Nick Simpson (bajo y coros) tejen, tema tras tema, una poderosa y enmarañada red sonora que permite a Carolina Otero (voz y guitarra) disfrutar de su premeditada provocadora candidez, mientras se pasea por su brillante repertorio con la seguridad del que se recrea saltando al vacío por puro placer. Fueron desgranando el ya mencionado “Benidorm”, cortes del “Give me your shoes” y no faltó un estreno con “Your brain is backwards”. Una actuación en continuo crescendo que alcanzó la plenitud cuando Mike Grau (Mad Robot, Furious Planet), invitado especial, subió con su guitarra para reforzar la apoteosis en “Dead”, “On the fire” y “Ewan McGregor”, un final sublime. Sin duda, CO&TSE poseen un gran potencial  creativo para un largo recorrido, todo ello gracias a su carismática y activa líder. La noche terminó con Charles Lavaigne & The Fulgores presentando su “The Birdfish”, trío de propuesta promiscua y estilosa que merece un espacio aparte. (Foto por Mike Grau)

 

Furious People: Time for reaction

Furious People
Este fibroso quinteto nos entregan, “Time for reaction”, su cuarta referencia discográfica “trata sobre todo lo que está pasando en este país, creemos que es momento de hablar de ello y de denunciar las injusticias que estamos sufriendo”. Un trabajo cargado de pura energía, credibilidad y grandes canciones, fruto, quizás, de la inexistente necesidad de forzar situaciones “somos una banda de colegas y hacemos lo que más nos gusta para pasárnoslo bien, pero no tendríamos problema en que las cosas fueran a más. Las pretensiones de la banda son llegar hasta donde se pueda”. Con ocho años de existencia y más de cien conciertos demoledores, nadie discute su honorífica mención como la mejor banda de High Energy Scandinavian Rock de la plana “en Castellón hay bandas a patadas, los locales están llenos y hay muchas salas de conciertos, buen ambiente”, pero “por desgracia, no muchas salen a la luz”. Optan por la financiación propia “de momento autoedición por obligación, ya que no queremos dejar de sacar discos”, y es que tienen claros sus objetivos “Nuestra filosofía es componer, grabar, tocar, disfrutar y seguir hasta que nos cansemos”. Furiosos con causa.

Jolly Joker, vacilones

Jolly Joker
Impecables y vacilones, así son estos tipos, abanderados de la mejor escuela sleaze dentro de una ciudad repleta de panolis indolentes, grises songwriters y ukeleles hawaianos “llevamos desde 2008 tamizando la parte más sucia de L.A. y la más turbia del norte de Europa”. El resultado es de lo más espectacular que te puedas encontrar “somos animales de escenario, nuestro primer disco solo consigue plasmar algo de lo que son nuestros directos”. Y eso que su álbum “Sex, Booze & Tattoos” es pura gozada roquera de principio a fin, con un videoclip del single “Fuck it all” que te atrapará sin remisión. La chulería de Jolly Joker no es una pose “lo que ves y lo que oyes es lo que somos, esto es rock and roll y no valen las medias tintas. El público no es tonto”. Cierto, y es de agradecer esa actitud verosímil con la que envuelven su aventura sonora que, a su vez, sirve para rescatar y engrandecer un género que gozó de todo su esplendor en los ochenta y que se resiste a caer en el olvido. “Este mes estaremos defendiendo la causa en Madrid, Zaragoza y Valencia”. Mientras existan adalides como Jolly Joker, el futuro está garantizado. “Sex, Booze & Tattoos” ha sido editado por The Fish Factory. (Foto por Betty Lane)