Los Radiadores, asunto de alta tensión

El combo valenciano vuelve a la carga con otra flamante entrega discográfica de la mano de Bonavena Música. Esta vez, y siguiendo cánones de la vieja escuela, por lo menos en cuanto a formato y actitud, nos presentan un EP con el desafiante título de "Puño en alto". Un trabajo que incluye tres canciones propias, "Si sale cruz", "Vuelva usted mañana" y "Con el agua al cuello", además del "Police on my back" popularizado en su momento por The Clash y que ellos han adaptado al español como "Policía detrás".

Los Radiadores, fieles a sus principios, perseveran con seriedad en un proyecto musical que cada vez se afianza con más enjundia y credibilidad en el circuito underground de esta nación. Y todo gracias a obras como la que nos ocupa. La banda suena bien, para eso están, y muy aplicados, José Antonio Nova "El Joven" (guitarra), Sergio Domingo (bajo) y Vicente Vila "Metralla" (batería), ofrece canciones interesantes que no se digieren con una sola escucha superficial y, encima, Raúl Tamarit (voz y guitarra) continúa creciendo como letrista de historias concisas, agridulces, reivindicativas y, a veces, no faltas de sutil ironía.

Repasando. Me encanta "Con el agua al cuello", con esas guitarras medio surferas y fronterizas envolviéndome en la soledad del abismo y la desesperación, con plena aceptación del futuro devenir de los acontecimientos, posiblemente mi preferida, pero ¿cómo voy a dejar de lado "Si sale cruz"?. ¡Imposible! Me identifico totalmente con ella, yo también me he jugado mi destino, que no el de los demás, tirando una moneda la aire en mi despacho de Roxy Club. Si salía cara, me iba a Madrid y si era cruz, me quedaba en Valencia. Os juro que ni cayó de canto, ni es una ficción. Corría el año 2000 y tengo testigos. Pero, dejémonos de pinceladas personales y sigamos con este "Puño en alto", título que para mi gusto va mucho más allá de la connotación política que pueda implicar dicho gesto. Ahora suena "Vuelva usted mañana", un corte con cierto sentido del humor que perfectamente podría haber firmado Julián Hernández para Siniestro Total y que disfruta de un estribillo divertido, inteligente y pegadizo. Es más, y quiero que conste en acta, un grupo de rock que se precie y no tenga un "na na na" dentro de las canciones de su repertorio, ni es grupo, ni es ná. Ahí tenéis, por ejemplo, el maravilloso "Bonzo Goes To Bitburg" de los Ramones. Y para terminar, Los Radiadores se despiden con "Policía detrás", una más que correcta versión en español de la siempre efectiva canción firmada por Eddy Grant, "Police on my back", y que The Clash se encargaron de superar con creces en su "Sandinista" de 1980.

En definitiva, "Puño en alto" es un disco muy digno y recomendable, parido por una banda sobrada de decoro. ¡Esos, y así, son mis chicos!

Sitios oficiales en internet: Los Radiadores y Bonavena Música.