Nana, una nueva ciudad


Isla. Pop-rock Movida Valenciana fue un mini LP publicado por Sono Disc en 1987 como resultado del concurso organizado, el año anterior, por la discoteca Isla de La Alcudia de Carlet (Valencia). Los artistas afortunados elegidos para la gloria de quedar inmortalizados en sus surcos fueron 5 de los 12 que se presentaron. Fuera se quedaron, ojito, Prefijo 96, Punto Móvil, Caja China, Jah Macetas, Héroes de Nación, Incompatibles y Clara Evidencia.

La curiosidad de este disco es que las 5 canciones que aparecen en el mismo fueron producidas por diferentes músicos, bien conocidos en nuestra ciudad, y todos con el nexo en común de su relación con Tratos, la oficina de management de mi querido Vicente Mañó. Así, nos podemos encontrar con José Luis Macías (Dani Natanson. "En el desierto"), Carlos Goñi (Fernando Po. "Siéntate apoyada en mis piernas"), Remi Carreres (Diagonal. "Apocalipsis"), José Luis Macías y Copi (París No Importa. "Palabras") y Nacho Mañó (Nana. "Una nueva ciudad"), justamente, esta última formación es la que te presento en el vídeo que hoy nos ocupa. Antes de seguir con ellos, y para los despistados que puedan haber, se habrán dado cuenta de que 4 de las canciones fueron a parar a manos de los componentes de Comité Cisne, en ese momento en todo su esplendor y la restante a las del reputadísimo, músico y productor, Nacho Mañó (Presuntos Implicados). Incluso, verán que Copi está metido con calzador (dicho con mucho cariño), pues su colaboración la tiene que firmar con Macías. Qué jóvenes, guapos e inocentes éramos todos.

Ahora sí. Nana fue un trío comandado por la deliciosa Amparo Durban, que anteriormente había ejercido de batería con el grupo femenino Primer Aviso. Sus compañeros de viaje fueron el buen guitarrista, hace años afincado en Argentina, Félix Valls (IO y Natanson) y el teclista Panxo Barrera (IO, Jah Macetas, Polvos de Talco Baxter...). Ellos fueron los ganadores del concurso de Isla y por eso tienen el honor de abrir el disco en su cara A.

El vídeo es un playback para TVE Aitana (Comunidad Valenciana) filmado en 1986 en la sala Tropical (Playa de la Malvarrosa, Valencia).